Coloca 5 comensales boca arriba en el centro de la mesa, sacados del mazo de comensales. Son los gatitos hambrientos que esperan su menú.
Reparte 5 cartas del mazo de juego a cada jugador desde el mazo principal. (Las que tienen un dorso rojizo con las letras de Gatitos Glotones.
El jugador que tenga más cara de gato hambriento (o el que maúlle más fuerte, tú decides 🙀) empieza la partida. El turno avanza en sentido horario.
Durante tu turno puedes hacer varias cosas, en el orden que prefieras:
🥗 Jugar 1 ingrediente sobre un comensal que lo necesite. (Solo uno por turno, ¡no vale empacharlos!).
🎭 Jugar tantas cartas de acción como quieras. Incluso puedes usar cartas que hayas robado a otro jugador si la acción lo permite. Siempre que no hayas robado aún cartas del mazo de juego.
🗑️ Descartarte de tantas cartas como quieras, tantas veces como quieras. Esto no impide que juegues tu ingrediente ni tus acciones.
Cuando robes cartas del mazo de juego, tu turno termina inmediatamente. Así que piensa bien cuándo hacerlo: mientras no robes, puedes seguir jugando acciones o descartando. Pero una vez que robes debes tener 5 cartas de nuevo.
Los complementos son cartas especiales que te permiten sumar puntos extra al completar el menú de un comensal.
Solo puedes usar un complemento en el momento exacto en que colocas el último ingrediente del menú. Si lo tienes en mano, puedes jugarlo junto al ingrediente final para aumentar la recompensa. Solo 1 por comensal.
No se pueden usar complementos antes ni después: solo en ese instante de finalización.
Aunque otro jugador te robe el comensal con cartas como Miaubandido, el complemento no se transfiere. Se queda contigo y se suma en el recuento final, así que guárdalo bien.
Solo 1 ingrediente por turno.
Robar cartas = fin de turno.
No hay orden obligatorio para jugar tus cartas: tú decides cómo combinar tus acciones. El único límite es lo retorcido que puedas ser con tus cartas.
Recuerda: solo se puede colocar 1 ingrediente por comensal.
Cuando completas el menú de un comensal:
Los ingredientes utilizados se descartan en la pila de descartes. Esto permite que puedan volver al juego si en algún momento se necesita barajar el mazo de descartes.
Solo debes guardar los comensales ganados y sus complementos (si los usaste). El resto de cartas (ingredientesy acciones), no es necesario conservarlos.
❓ ¿Y si empiezo el turno con menos de 5 cartas?
Si por cualquier motivo (robos, explosiones gatunas o cualquier acción...) empiezas tu turno con menos de 5 cartas, debes jugar con lo que tengas. No puedes robar para “completar la mano”: si lo haces, tu turno termina inmediatamente.
Si algún jugador ha provocado que te quedes sin cartas, cuando llegue tu turno estarás obligado a robar… y eso significa que pierdes el turno.
😼 Este juego está diseñado para sacar el lado más oscuro de la gente. Robos estratégicos, descartes maliciosos y explosiones inesperadas son parte del caos. ¡Prepárate para sufrir… y disfrutarlo!
En Gatitos Glotones™, el reglamento pone las normas… tú decides cuán cruelmente las usas.